Universidad Surcolombiana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Universidad Surcolombiana
Sigla USCO
Lema La Universidad del Cambio para la Acreditación
Tipo Pública, Nacional, Estatal y Autónoma.
Fundación 30 de marzo de 1970
(54 años)
Localización
Dirección Avenida Pastrana Borrero - Carrera 1
Sede Principal
Carrera 5 No. 23-40 Sevilla
Sede Torre Administrativa y Postgrados
Calle 9 Carrera 14
Sede Facultad de Salud
Neiva, Colombia
Otras sedes Km 1 vía Vereda El Macal
Pitalito
Carrera 3 No.1-31 vía Las Termitas
Garzón
Kilómetro 1 vía a Fátima
La Plata
Administración
Rector Nidia Guzmán Durán
Afiliaciones ASCUN, SUE
Academia
Estudiantes 16,000[1]​ (1 de mayo de 2020)
Colores académicos Vinotinto y Blanco           
Colores deportivos Vinotinto y Blanco           
Sitio web
www.usco.edu.co

La Universidad Surcolombiana "USCO" es una universidad pública colombiana con sede principal en la ciudad de Neiva. Está sujeta a inspección y vigilancia por medio de la Ley 1740 de 2014 y la Ley 30 de 1992 del Ministerio de Educación de Colombia.

Tiene como misión producir, adecuar y difundir conocimientos científicos, humanísticos y técnicos que sirvan eficazmente a la comprensión y solución de los problemas relevantes de desarrollo integral, equitativo y sostenible. Cuenta con Acreditación de Alta Calidad, por parte del Ministerio de Educación Nacional, mediante Resolución 11233 de 2018.[2]

Cuenta con 4 sedes distribuidas en el departamento del Huila con sede principal en la ciudad de Neiva y subsedes Pitalito, Garzón y La Plata; ofreciendo sus programas de pregrado de tipo tecnológico o profesional y postgrado en modalidades presencial, semipresencial y a distancia. Es reconocida como una de las más importantes del sur de Colombia.

Misión[editar]

La Universidad Surcolombiana orienta y lidera la formación integral, humana y crítica de profesionales e investigadores, fundamentada en conocimientos disciplinares, de las profesiones, interdisciplinares y multiculturales, mediante procesos académicos, sociales y políticos transformadores, comprometidos prioritariamente con la construcción de una nación democrática, deliberativa, participativa y en paz, sustentada en el desarrollo humano, social, sostenible y sustentable en la región Surcolombiana; su accionar será orientado por la ética cívica, el diálogo multicultural, la preservación y defensa del medio ambiente y el Pensamiento Complejo, con proyección nacional e internacional.[3]

Visión[editar]

En el año 2024, la Universidad Surcolombiana consolidara el liderazgo de los procesos de formación integral y crítica de profesionales y será vanguardia en la formación de investigadores, que promuevan los procesos de apropiación, producción y aplicación de los conocimientos, en la construcción de una sociedad democrática, deliberativa, participativa, a fin de que contribuyan a la solución de los problemas relevantes de la realidad regional, con perspectiva de sustentabilidad ambiental, equidad, justicia, pluralismo, solidaridad y respeto por la dignidad humana.[3]

Historia[editar]

Antecedentes y Creación[editar]

El 17 de diciembre de 1968, mediante la Ley 55 se crea el Instituto Universitario Surcolombiano (ITUSCO), con la misión de preparar y calificar los profesionales que requerían el Huila y los entonces Territorios Nacionales (Intendencias y Comisarías) surcolombianos, y el conocimiento de su realidad concreta, gracias a la iniciativa de Monseñor Ángel Cuniberti, Obispo del Vicariato Apostólico del Caquetá, y el apoyo y gestión política del senador liberal del Huila, Guillermo Plazas Alcid. Inició labores académicas el 30 de marzo de 1970, con tres programas de Tecnología, en Administración de Empresas, en Administración Educativa y en Contaduría Pública, con 305 alumnos y cuatro profesores de tiempo completo, en la sede principal de Neiva y en 1971, en la Seccional de Florencia.

El ITUSCO permitió la formación educativa técnica de los bachilleres del área aledaña a Neiva, pero la sociedad huilense pronto requirió de programas profesionales locales. La postura de las directivas del Instituto era la de mantener su naturaleza, estructura y proyección. Esto creó una disidencia dentro de los principales impulsores del ITUSCO conformada por Ricardo Castaño, Germán Cuellar, Reynaldo Polanía, Rafael Cuellar y Alfredo Vanegas,[4]​ quienes iniciaron una tarea de base con el objetivo de traer a Neiva programas de educación superior. La obtención de este objetivo requirió de múltiples reuniones y movilizaciones sociales, siendo la postura inicial el obtener una sede de la Universidad Nacional en Neiva.[5]

El proyecto inicial mutó y es así como mediante la Ley 13 de 1976 se transformó el ITUSCO en Universidad Surcolombiana, USCO en Neiva y USURCO en la ahora Regional en Florencia, con estructura similar a la de la Universidad Nacional de Colombia, excepto en la conformación del Consejo Superior; en consecuencia, limitó la competencia de la Universidad al ofrecimiento sólo de programas académicos establecidos por la Universidad Nacional. La Universidad Surcolombiana nunca atendió este mandato legal y creó otros programas que luego oficializó ante el ICFES. Vale decir que durante la primera década de existencia, varios programas nacieron sin tener un norte específico y sin el aval de la Universidad Nacional. Sólo en el transcurso de su desarrollo se fueron creando las facultades y oficializando los programas a nivel profesional ante el ICFES. Vale mencionar que para USURCO, en Florencia, la ley 60 del 30 de diciembre de 1982, transformó la Universidad Surcolombiana –Regional Florencia- en Universidad de la Amazonia, ya que la Intendencia del Caquetá se había convertido en Departamento.

Cronología[editar]

  • En 1973, se trasladó a la sede de la Avenida Pastrana Borrero, Carrera 1° con los mismos programas, más Lingüística y Literatura, todos a nivel de tecnología. En 1974, se creó el Programa de Enfermería.
  • Hasta 1980, la Universidad Surcolombiana aún no había iniciado la cultura de la planeación y la autoevaluación y ya ofrecía nueve programas educación: Preescolar, Lingüística y Literatura,(Actualmente Lic. en lengua castellana) Administración Educativa, Educación Física, Matemáticas y Física, Contaduría Pública, Administración de Empresas, Ingeniería Agrícola y Enfermería; tenía 1.879 estudiantes, noventa y nueve profesores de tiempo completo y algunos de medio tiempo y cátedra. Hasta esa fecha, no se ofrecía ningún programa de postgrado.
  • En 1983, se crearon cuatro nuevos programas: Medicina, Ingeniería de Petróleos, Tecnología Agropecuaria y Licenciatura en Tecnología Educativa, estos dos últimos en la modalidad a distancia.
  • En 1984, se ofreció el primer Postgrado en la Universidad Surcolombiana, de Especialización en Matemáticas, en convenio con la Universidad Nacional de Colombia.
  • En 1989, ya se ofrecían once programas presenciales en Neiva: los nueve programas arriba mencionados, más Medicina e Ingeniería de Petróleos. Además, tres fueron creados en convenio con el Instituto Huilense de Cultura;6 seis a distancia en las sedes: Licenciatura en Tecnología Educativa, creada por Resolución 2123 de octubre de 1989; Tecnología Agropecuaria, Resolución 0626 de marzo de 1988; Tecnología en Gestión Bancaria y Financiera, en convenio con la Universidad del Tolima, Resolución 2419 de noviembre de 1989; Tecnología en Obras Civiles, en convenio con la Universidad del Quindío, según Resolución 190 de febrero de 1990; Tecnología en Administración Municipal, en convenio con la ESAP y Licenciatura en Educación Básica Primaria, en convenio con la Universidad del Quindío, Resolución 191 de febrero de 1990, y dos postgrados de Especialización en Gestión del Desarrollo Regional, según Acuerdo 191 de noviembre de 1989 y en Sistemas, en convenio con la Universidad Nacional de Colombia, abril de 1989. Todas las resoluciones y acuerdos mencionados fueron expedidos por el ICFES. En los veintidós programas, 201 profesores de tiempo completo, 29 de medio tiempo y un número oscilante de catedráticos atendían 4.275 estudiantes. Una sola cohorte del Programa de Educación Básica Primaria a Distancia, atendía 1082 estudiantes.
  • Los años 1993 y 1994 marcan la aplicación de la Ley 30 de 1992 y la designación del rector por parte de la comunidad universitaria, de acuerdo con los nuevos procedimientos normativos. Otro hecho importante para el desarrollo de la Universidad se produjo entre 1993 y 1994 con la definición, por parte del Consejo Superior, de la primera Teleología Institucional, plasmada en el Estatuto General.
  • A la fecha, la institución ha logrado un mejoramiento significativo en la realización de sus funciones misionales, evidente en la acreditación de alta calidad de los programas de Medicina, Enfermería, Educación Física, Contaduría Pública, Lenguas Modernas e Ingeniería de Petróleos, y en el fortalecimiento y consolidación de grupos de investigación y proyección social.
  • Por Acuerdo 020 de 2003, el Consejo Superior expidió el Proyecto Educativo Universitario donde se declaran la misión, los principios, los propósitos, la visión, las políticas y los macro proyectos institucionales, en atención a lo aprobado en el Plan de Desarrollo. Por acuerdo 021 de 2006 se modificó la misión de la Universidad.
  • En el año 2007, el Consejo Superior estableció políticas académicas, de investigación, de proyección social, administrativas y financieras para la institución.
  • Durante el año 2008, con participación de la comunidad universitaria y los actores relevantes de la región, se formuló el quinto plan de desarrollo para el periodo comprendido entre los años 2009 – 2012 con horizonte prospectivo al año 2019. Este plan está orientado a la Acreditación Académica y Social de la Universidad Surcolombiana; para ser reconocida por el mundo académico y productivo en los ámbitos regional, nacional y mundial. Está orientado por la estrategia de gestión de calidad para la acreditación institucional, mediante las estrategias de consolidación de la comunidad académica, la modernización logística y tecnológica y de cooperación interinstitucional.
  • En 2009, el Consejo Superior aprobó la creación del programa de pregrado en matemáticas aplicadas.
  • En 2012, La universidad abre inscripciones para el pregrado de Física .
  • En 2012, la Universidad Surcolombiana está cumpliendo 42 años de labores académicas como institución de educación superior.[6]
  • El 15 de febrero de 2013, el Consejo Superior aprobó la creación del Programa de Ingeniería Civil.[7]
  • El 13 de julio de 2018, el Rector Pedro León Reyes Gaspar, recibió la distinción de Acreditación Institucional de Alta Calidad de la Universidad Surcolombiana, Resolución 11233 del Ministerio de Educación Nacional.

Programas Académicos Actuales[editar]

PROGRAMAS DE PREGRADO Y TECNOLOGÍAS
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Facultad de Economía y Administración
Facultad de Educación
Facultad de Ingeniería
Facultad de Ciencias de la Salud
ESPECIALIZACIONES
MAESTRÍAS
DOCTORADOS

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. https://web.usco.edu.co: 9.650/estadisticas/matriculados_listas_resumen2006.jsp Estadisticas Académicas - Universidad Surcolombiana]
  2. «Resolución de Alta Calidad MEN». 
  3. a b «Portal Universitario :: Universidad Surcolombiana». www.usco.edu.co. Consultado el 16 de julio de 2020. 
  4. «USCO: medio siglo en la senda del desarrollo regional». Consultado el 3 de diciembre de 2018. 
  5. «EDUCACIÓN SUPERIOR EN UN ESPACIO DE FRONTERA Historia y desarrollo académico de la Universidad Surcolombiana 1970-2010». Consultado el 3 de diciembre de 2018. 
  6. Universidad Surcolombiana Reseña Historica
  7. «Acuerdo número 004 de 2013». Consultado el 3 de abril de 2013.